La sequía es uno de los grandes temas, tratados en los últimos años, al margen de nuestra sociedad. Según el Observatorio Fabra, el 2023 ha sido el segundo año más enjuto, marcando así, una perspectiva nada mejorable para el 2024.
El pastoreo de ovejas contribuye a la limpieza del sotobosque, potencia la biodiversidad y previene el riesgo de incendios. Sin embargo, a pesar de todos estos beneficios, en Barcelona tan solo hay un ganadero: José Montoya, pastor y descendente de una familia de ganaderos, es el único que pastura el Parque de Collserola desde el año 1995. Montoya heredó el permiso de su padre, pero, en la convocatoria publicada el 2023 perdió el concurso, según él, por un error de la administración.
Por este mismo motivo, Montoya impugnó la resolución del concurso ante el Tribunal Catalán de Contratación Pública, pendiente de resolverse por segunda instancia. Además de pedir ayuda al Ayuntamiento de Montcada i Reixac, que, asegura, se mantuvo al margen en todo momento.
Aun así, José decidió no abandonar el cercado público donde tenía sus ovejas, un total de 300, hasta obtener una solución para él y para su familia. Sin embargo, a consecuencia de las presiones por parte de la administración pública y la falta de ayuda por parte de su sector, en junio de 2024, optó por venderlas y retirarse definitivamente.
Actualmente, José continúa pendiente de la resolución final del concurso y tan solo dispone de dos años de paro.
Reportaje publicado en la Revista La Mira. Lo puedes ver aquí.